Palacio de la Aljeceria (Zaragoza/Aragon)

Palacio musulmán del periodo de las taifas. Su nombre significa palacio de la alegría y representa el resplandor político y cultural que tuvo el reino de Al Andalus durante el siglo XI. Este tipo de arte solo podrá ser encontrado en la península en similar o superior calidad en la Alhambra de Granado o en la Mezquita de Córdoba.





Nos referimos a un templo con una historia larga y turbulenta que lo hizo pasar por Palacio islámico, residencia de los reyes cristianos aragoneses con la reconquista con sendas reformas de la mano de Pedro IV el Ceremonioso y los mismos Reyes Católicos. Sin embargo en el siglo XVI cambio su concepción de edificio noble para comenzar a ser usado como cuartel militar. Es entonces cuando empiezan los siglos negros para esta construcción.

Albergó tropas francesas durante la guerra de la Independencia a comienzos del siglo XVIII y tras ella fue configurada ya completamente como acuartelamiento, así sirvió durante los Sitios de Zaragoza.

Debido a todas estas prácticas ha tenido que ser restaurada desde los años 50 hasta casi el Siglo XXI. Abrió sus puertas en 1998 y hoy sirve como sede de las Cortes de Aragón (parlamento aragonés).
palacio-de-la-aljeceria-zaragoza



Fruto de esta multifuncionalidad nos encontramos un edificio con partes muy diferenciadas tanto en estilo, como en utilidad o cronología:

- Mezquita: Parte de la arquitectura original y nos lega esta fantástica estancia.
palacio-de-la-aljeceria-zaragoza
-     - Patio de Santa Isabel

palacio-de-la-aljeceria-zaragoza

- Sala del Trono.

palacio-de-la-aljeceria-zaragoza


Son solo tres muestras de la complejidad de esta construcción.

Gracias a enjoyzgzalternativa por escribir esta entrada. Si quieres conocer más sobre Zaragoza, visita su página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario